domingo, 6 de septiembre de 2015

El silencio de los inocentes

PELÍCULA EL SILENCIO DE LOS INOCENTES
La película refiere a una agente de FBI (Clarice) quien tiene la tarea de investigar asesinos en serie, en este caso se le asigna el caso quien ha cometido varios asesinatos a mujeres jóvenes.
La agente de FBI empieza a tener un acercamiento a Hannibal Lecter, psiquiatra de profesión, a quien se le ha diagnosticado como cánibal.  El Dr Lecter se encuentra en un hospital psiquiátrico, la agente intenta aplicarle un cuestionario al mismo para poder tener pistas del caso que se le ha asignado denominado como Bufallo Bill al autor de estos crímenes, después de varios intentos fallidos en que Lecter intimida a la agente, éste cede pidiendo a Clarice responda preguntas personales de su vida personal como la muerte de su padre.
Es así como Lecter empieza a relatar la interpretación del por qué Bill tiene afición por la muerte de jóvenes mujeres ya que es obsesivo por ser transexual, éste quita la piel de sus víctimas para ponerse sobre su cuerpo y fingir que es una mujer, es por ello que en casi todos los cuerpos que él ha asesinado coloca una oruga de una mariposa en la boca de las mimas para representar ese cambio que a él le gustaría presentar.
Después de la astucia de Lecter para escapar del hospital psiquiátrico se generan varios episodios donde Bill sigue matando a jóvenes para tenerlas encerradas en un pozo en su casa para después matarlas, en esta controversia se puede ver como Hannibal también comete asesinatos de manera macabra.
Finalmente con la ayuda del médico psiquiatra hacia Clarice se llega al lugar donde vivía Bill, al momento que es encontrado decide quitarse la vida para no ser atrapado por la policía.

Se puede apreciar como las enfermedades mentales pueden afectar después de haber sufrido episodios traumáticos en la niñez como sucedió con el apodado Bufallo Bill, el atravesar por una violación cuando era niño le incentivó a cometer macabros asesinatos con el fin de desfogar ese sentimiento de hacer daño a alguien para suplantar ese dolor que sigue sintiendo a pesar de ser adulto.
En la película se puede analizar varias enfermedades mentales dónde no existe la empatía por parte del asesino, el placer que sienten al realizar actos macabros es una de las características en ambos personajes de la película que presentan un desorden mental, la forma de actuar de los mismos denotan maneras astutas para atrapar a sus víctimas empezando por despistarlas para que no sospechen el acto que cometerán.
El  Dr Lecter con una profesión de por medio asombra que pueda tener un desorden mental, físicamente tampoco se puede percibir que es un enfermo mental, en este caso Bill no presentaba rasgos que denote ser un asesino, mientras que Lecter presentaba una mirada intimidante así como su manera de hablar.
Otro de los puntos importantes en la película es como Lecter analiza a la agente dónde el incosciente de la Clarice va reflejando sus temores desde etapas dónde ella era solamente una niña, esto llega a sorprender a la agente del FBI quien se siente sorprendida de cada palabra que el Dr le va relatando.

Las enfermedades mentales si no son controladas con medicación y psicoterapia pueden salirse de las manos de quienes la padecen, llegando a ser muy peligros hacia ellos mismos y la gente que los rodea, lastimosamente los enfermos mentales no presentan sensibilidad en muchos de los casos, una fuerza interna en su cabeza los obliga a cometer actos macabros como se pudo observar en la película, estas enfermedades pueden ser de origen genético, por una mala experiencia en la niñez, o por el entorno que le puede obligar a formarse como un enfermo mental.

 Dra. Ana Lucía Carrión
Psicóloga Clínica



Entrevistas - Charlas - Capacitaciones