La
cooperación es primordial para la realización de un trabajo conjunto, en este
caso alumnos con maestros y viceversa, lo cual será un reto para ambos, ya sea
en el ámbito educativo, social, familiar, etc. Desde que somos niños nos
deberían enseñar a trabajar de una forma que se pueda generar cooperativismo
con el otro, ya que le individualismo lo único que genera es obstáculos grandes
entre el círculo que nos rodea.
Para
realizar un trabajo cooperativo se necesitan varias condiciones para que el
mismo funcione, entre estas están: la escucha para poder realizar aportaciones
valiosas en el grupo, el conocernos para que exista confianza, y pueda existir
libre expresión en todo sentido, el hacer aportaciones es otro de los puntos
importantes para generar un trabajo cooperativo en el cual se enfoca la
responsabilidad que debe tener cada uno de los miembros del grupo de trabajo,
el hacer aportaciones también es un punto importante en el cooperativismo ya
que así surgen intervenciones de uno mismo y no del otro. El saber acordar también
es una de las bases del cooperativismo, es así como se establecen preferencias,
se escuchan las propuestas, se llega a acuerdos viables.
En
el grupo de cooperativismo existen tareas, acuerdos y desacuerdos, las cuales
deberán ser resueltas y entabladas en conversaciones para que no existan mal
entendidos, cuando no existe comunicación se presentan diversas dificultades
incluyendo la falta de compromiso así como la falta de tiempo al momento de la
realización de algún proyecto o trabajo. Para trabajar en el aula con
cooperativismo se debe trabajar mediante la organización de actividades,
mantener al aula como espacio colectivo, se debe modificar el contenido.
El
cooperar en una escuela pública demanda varios factores como:
La
participación que debe tener la sociedad, la diferencia de ideas, el cooperar
con otras culturas, los mecanismos de comunicación entre los miembros de la
Institución.
La
comunicación es la base de la máxima expresión de un ser humano, tiene que ser
global, no debe restringirse sólo a la parte verbal, tiene que complementarse
con gestos, imágenes, etc. La convivencia también debe ser tomada en cuenta ya
que mediante este tema poder tener conciencia que todos somos diferentes, que
hay varias culturas, diversas personas con características distintas a la
nuestra.
En
los diversos centros educativos podemos encontrar varias limitantes como la
falta de trabajo en equipo, elevado número de asignaturas, miedo a la
representación y participación del alumnado entre otras, para solucionar estas
se puede crear códigos de respeto, crear espacios para participar, elaborar
consensos, normas, aumentar horas para tutorías, etc.
Se
puede plantear diversos proyectos propuestos por docentes, alumnos, padres de
familia, que se integren en el marco de cooperativismo y se pueda trabajar de
una forma conjunta y así generar cambios positivos, de la misma manera se puede
dar respuesta a problemas y a necesidades en cualquier ámbito de la vida. Es
fundamental una participación decidida y activa, dónde se imparta soluciones
sin llegar a delegar a una persona que supuestamente son expertos en algún
tema.
Se
deben evitar las dificultades cuando se realizan proyectos por ejemplo el
aceptar el reto de forma permanente, siempre se debe seguir con ese impulso de
seguir a largo plazo con el mismo, no dejarlo de lado ni que muera ya que eso
creará que éste se extinga.
Para
dar solución a los problemas que surgen en el trabajo cooperativo se debe
realizar intervenciones para cubrir necesidades, se debe realizar proyectos en
función a las personas, intervenir para cubrir necesidades a partir de
proyectos iniciales, se deberá diversificar las formas de vinculación entre los
participantes del grupo.
Se
deberá también trabajar con otros grupos para intercambiar ideas, pensamientos,
compartir intereses y problemáticas también, de esta manera se puede generar un
avance significativo en el grupo lo cual creará un ambiente satisfactorio para
poder seguir trabajando en el cooperativismo como característica principal del
mismo.
BIBLIOGRAFÍA
Consejo
Educativo de Castilla y León (2004). El
trabajo cooperativo, una clave educativa.
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