Los padres
permisivos no ponen reglas a sus hijos aceptando sus conductas, permitiéndoles
romper las normas sin que exista una consecuencia lógica ante las conductas
inadecuadas.
Los cambios
culturales que se han suscitado en las últimas décadas ha dado como resultado
que los padres de las nuevas generaciones busquen una vía alterna de
relacionarse con sus hijos con la finalidad de marcar una diferencia en la
manera en la que ellos fueron educados.
El resultado
de este estilo de paternidad genera niños y niñas con las siguientes características:
· Problemas para controlar sus impulsos
· Dificultad para asumir
responsabilidades
· Inmadurez
· Baja autoestima
Los niños
con estas características tendrán dificultades en el medio familiar y educativo
siendo responsabilidad de maestros y autoridades de la Institución plantear
estrategias con los padres para mejorar esta problemática.
Propuesta de actividades de la
Institución hacia los padres:
· Niños y maestros
· Padres, hijos y maestros
· Padres y maestros
NIÑOS Y MAESTROS:
Hablar y
ejemplificar mediante juegos sobre valores como el respeto, empatía,
responsabilidad, además de la necesidad que el niño conozca que cada juego
tiene sus límites y reglas, y de esta manera reflexionar sobre como todos estos
puntos influyen en una buena convivencia.
Cabe
recalcar que en todos los juegos correctamente dirigidos puede tener un
aprendizaje basado en valores, como ejemplo se propone lo siguiente:
· GATO Y EL RATON (respeto, paciencia)
· EL REY PIDE (acatar
órdenes, responsabilidad)
· EL PRIMO (empatía)
· CONGELADAS (acatar
órdenes)
· CARRERAS DE POSTAS (empatía, respeto)
· DINAMICA DE CUIDADO DEL HUEVO (responsabilidad)
PADRES HIJOS Y MAESTROS
Los
encuentros entre estos actores se deberá realizar en el contexto de una
convivencia en la que padres e hijos interactúen con la supervisión del
maestro.
Tomando en
cuenta que los participantes de la misma deberán ser tanto el padre como la
madre.
Es
importante mencionar que en esta convivencia se obtendrá información de la
relación padres e hijos hasta el planteamiento de posibles soluciones.
· JUEGO DE ROLES (
mediante la observación del maestro se podrá obtener datos sobre la relación
familiar)
· GINCANA (los
valores que se desarrollan en este tipo de dinámica son: responsabilidad,
respeto, comunicación asertiva, empatía, persistencia, paciencia, tolerancia a
la frustración.
· EXPRESION DE EMOCIONES EN RELACION A LAS ACTIVIDADES REALIZADAS (formar grupos familiares en los que
comenten sus sentimientos sobre las actividades que se realizaron mediante la
escucha activa, y plasmar las ideas principales por escrito para relacionarlo
con su contexto familiar)
No hay comentarios:
Publicar un comentario