jueves, 1 de septiembre de 2016

Estrategias de intervención de la escuela ante padres permisivos

Los padres permisivos no ponen reglas a sus hijos aceptando sus conductas, permitiéndoles romper las normas sin que exista una consecuencia lógica ante las conductas inadecuadas.
Los cambios culturales que se han suscitado en las últimas décadas ha dado como resultado que los padres de las nuevas generaciones busquen una vía alterna de relacionarse con sus hijos con la finalidad de marcar una diferencia en la manera en la que ellos fueron educados.
El resultado de este estilo de paternidad genera niños y niñas con  las siguientes características:
·       Problemas para controlar sus impulsos
·       Dificultad para asumir responsabilidades
·       Inmadurez
·       Baja autoestima
Los niños con estas características tendrán dificultades en el medio familiar y educativo siendo responsabilidad de maestros y autoridades de la Institución plantear estrategias con los padres para mejorar esta problemática.
Propuesta de actividades de la Institución hacia los padres:
·       Niños y maestros
·       Padres, hijos y maestros
·       Padres y maestros
NIÑOS Y MAESTROS:
Hablar y ejemplificar mediante juegos sobre valores como el respeto, empatía, responsabilidad, además de la necesidad que el niño conozca que cada juego tiene sus límites y reglas, y de esta manera reflexionar sobre como todos estos puntos influyen en una buena convivencia.
Cabe recalcar que en todos los juegos correctamente dirigidos puede tener un aprendizaje basado en valores, como ejemplo se propone lo siguiente:
·       GATO Y EL RATON (respeto, paciencia)
·       EL REY PIDE (acatar órdenes, responsabilidad)
·       EL PRIMO (empatía)
·       CONGELADAS (acatar órdenes)
·       CARRERAS DE POSTAS (empatía, respeto)
·       DINAMICA DE CUIDADO DEL HUEVO (responsabilidad)
PADRES HIJOS Y MAESTROS
Los encuentros entre estos actores se deberá realizar en el contexto de una convivencia en la que padres e hijos interactúen con la supervisión del maestro.
Tomando en cuenta que los participantes de la misma deberán ser tanto el padre como la madre.
Es importante mencionar que en esta convivencia se obtendrá información de la relación padres e hijos hasta el planteamiento de posibles soluciones.
·       JUEGO DE ROLES ( mediante la observación del maestro se podrá obtener datos sobre la relación familiar)
·       GINCANA (los valores que se desarrollan en este tipo de dinámica son: responsabilidad, respeto, comunicación asertiva, empatía, persistencia, paciencia, tolerancia a la frustración.
·       EXPRESION DE EMOCIONES EN RELACION A LAS ACTIVIDADES REALIZADAS (formar grupos familiares en los que comenten sus sentimientos sobre las actividades que se realizaron mediante la escucha activa, y plasmar las ideas principales por escrito para relacionarlo con su contexto familiar)





















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrevistas - Charlas - Capacitaciones