jueves, 30 de septiembre de 2010

IR AL PSICOLOGO

Mucha gente teme ir al Psicologo pensando que lo "etiquetaran" de loco, sin embargo la persona que acude donde este profesional para solicitar ayuda es por el impulso o el convencimiento de sus familiares o seres cercanos, pocas personas son las que van por su propia cuenta.

Una de las caracteristicas principales para valorar si es necesaria la ayuda psicológica es observar si existen ciertos síntomas asociados, como por ejemplo ansiedad, pérdida o aumento de apetito, inquietud excesiva, insomnio o alteraciones del sueño, sensación de tristeza, cansancio inusual, falta de concentración, etc.

Es importante valorar si se han dado cambios  últimamente en el ambiente familiar, laboral o personal que puedan haber desencadenado en parte el estado actual.

Si finalmente se decide realizar una consulta, se debe tener encuenta la ética profesional que tenemos los Psicologos, estamos obligados a mantener el anonimato de todas las conversaciones que se lleven a cabo con nuestos pacientes. Toda la información recibida, por tanto, se tratará respetando la total intimidad y privacidad de la persona que realiza la consulta.

Cuanto mejor se describa el problema que angustie al paciente, más preciso será el diagnóstico y la terapia prestada.

Ir al psicólogo para intentar solucionar un problema no significa que ya siempre se deba acudir a su consulta, ni que se este "loco", estos son dos tabúes muy implantados que carecen de fundamento serio. Estos conceptos son "arcaicos" y se deben quitar ya que ir al Psicologo es una forma de descarga emocional, una forma de conducir a solucionar los problemas y ser una guia cuando la persona no sabe que hacer o hacia donde dirigirse. 

Dra. Ana Lucía Carrión S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrevistas - Charlas - Capacitaciones