martes, 12 de octubre de 2010

ANSIEDAD

La ansiedad es un tema que mucha gente ha experimientado, este se vuelve patológico cuando la persona que lo padece lo encuentra un síntoma común en su vida cotidiana, hay  que saber detectarlo y saber si esto es una característica en nosotros que se presenta cuando estamos con nerviosismo, angustia o si la ansiedad se presenta por cualquier motivo.
En el caso del trastorno de ansiedad generalizada, la ansiedad patológica se vive como una sensación difusa de angustia o miedo y deseo de huir, sin que quien lo sufre pueda identificar claramente el peligro o la causa de este sentimiento. Esta ansiedad patológica es resultado de los problemas de diversos tipos a los que se enfrenta la persona en su vida cotidiana, y sobre todo de sus ideas interiorizadas acerca de sus problemas..

La ansiedad es una emoción que nos surge en situaciones de amenaza o peligro. (miedo, fobia, angustia, tensión, preocupación,...)


La ansiedad es una respuesta de nuestro cuerpo para prepararnos para la lucha o para la huida ante una amenaza o un peligro.
Cuando tenemos que huir de algo que nos amenaza o luchar contra algo que creemos que nos ataca, necesitamos respuestas potentes e inmediatas. Es entonces cuando las emociones nos ayudan, surgen como respuestas automáticas, para prepararnos a la acción. La angustia, la ansiedad o el miedo nos preparan para una huida rápida y efectiva; la ira nos prepara para el ataque demoledor.

Una clave para dejar de lado la ansiedad es la RELAJACION
El mejor metodo para una buena relajación es el siguiente:
  1. Sentados en una posición confortable. Sin ruidos ni nada que nos distraiga.
  2. Con los ojos cerrados.
  3. Lo más relajados posible los músculos.
  4. Sincronizada con la respiración suave y lenta se repite la palabra elegida, junto con la exhalación.
  5. Se trata de tener una actitud pasiva, no se tiene que intentar alcanzar ningún estado, ni preocuparse por si funciona o no. Se trata solamente de realizar la técnica, unas veces nos producirá un resultado y otras otro; no siempre tiene que ser el mismo. Cuando acuden otros pensamientos a la cabeza, simplemente se toma nota de ellos y se deja que se vayan, volviendo a la repetición de la palabra. Si nos distraemos, simplemente volvemos a la repetición, sin ningún reproche. Si los pensamientos permanecen machaconamente, sin ningún esfuerzo los dejamos que coexistan pacíficamente con la repetición de la palabra. La repetición tiene que estar presente constantemente.
  6. Hacer el ejercicio durante 20 minutos. No utilices despertador que marque la terminación, puedes abrir los ojos y mirar el reloj y después seguir.
  7. No levantarse inmediatamente. Continuar sentados al menos un minuto permitiendo que vuelvan otros pensamientos. Abrir después os ojos y esperar otro minuto antes de levantarse.
  8. Practicar esta técnica dos veces al día.




DRA. ANA LUCIA CARRIÓN S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrevistas - Charlas - Capacitaciones