lunes, 11 de octubre de 2010

ESQUIZOFRENIA

Se sigue teniendo temor frente a este tema, debido a la falta de conocimiento de la gente hacia el mismo, se deberia saber el concepto de esquizofrenia, ya que si una persona que tenga esta enfermedad y si se la controla va a ser pasiva, tranquila, etc, lastimosamente se sigue estigmatizándolo como algo malo, terrible, o lo relacionan con agresividad.

La esquizofrenia es una de las enfermedades mentales más serias que ocasionan una gran perturbación en las relaciones sociales, familiares y labores de las personas que la sufren, que se inicia generalmente en la adolescencia, que tiene tendencia a evolucionar hacia la cronicidad y para la cual, no existe un tratamiento curativo en la actualidad, lográndose únicamente una remisión de los síntomas con el uso de antipsicóticos.
La actividad cognitiva del esquizofrénico no es normal, hay incoherencias, desconexiones y existe una gran repercusión en el lenguaje, pues no piensa ni razona de forma normal.
Una de las características de esta enfermedad son :

Alucinaciones: percepciones que no existen que pueden ser auditivas, visuales, táctiles, olfativas o gustativas.
Ideas delirantes: alteraciones del pensamiento, ideas falsas e irreductibles al razonamiento argumental
Lenguaje desorganizado e incoherente 
Pobreza del habla 
Abulia o apatía: falta de voluntad, incapacidad para persistir o para iniciar una actividad

Frecuentemente se interna al paciente para estabilizar la medicación, evitar que se lastime o que dañe a otros, protegerlo de las ideas suicidas u homicidas, para proveerle cuidados básicos, alimento, higiene, reducir el nivel de estrés y ayudarlo a estructurar sus actividades diarias. La duración dependerá de la gravedad del padecimiento y de la disponibilidad de recursos para el tratamiento ambulatorio.
También se siguen terapias electroconvulsivas en pacientes catatónicos o que no pueden tomar medicación antipsicótica.
La psicoterapia grupal es muy útil para el entrenamiento en habilidades sociales. Permiten la rehabilitación social y laboral del paciente, que aprende a relacionarse con los demás y a manejarse en la vida cotidiana después de contraída la enfermedad. Lo importante es que puedan tener un comportamiento adecuado dentro del hogar así como una mejor vida social.






Siempre hay que estar pendiente de una persona que tiene una enfermedad mental, no es bueno aislarlos o dejarlos solos ya que esto va a empeorar el transcurso de la enfermedad.

El trabajo en equipo siempre ayuda a una persona con enfermedad mental ya que el/ella sentirá la preocupación de los demás hacia el/ella.


DRA. ANA LUCÍA CARRIÓN S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrevistas - Charlas - Capacitaciones