lunes, 31 de enero de 2011

DEPENDENCIA


La Dependencia se relaciona con debilidad, pasividad, inmadurez, sobretodo característico de mujeres, niños y personas desadaptadas. Muchos autores insisten en la distinción entre dependencia normal, apropiada a las circunstancias y dependencia patológica. El ser humano por ser social, es dependiente porque es algo imprescindible y útil.
También se concibe la dependencia como incapacidad de resolver problemas propios de la edad, lo contrario que madurez: saber hacer lo que corresponde a la edad. En psicología se concibe un concepto de dependencia muy cercano al de inmadurez, lo cual significa que en la medida en que seas independiente serás maduro y autónomo. Hacen falta tres tipos de independencia para ser maduro:
  • Independencia moral: criterios personales como guía de conducta.
  • Independencia social: no ser demasiado dependiente del cariño de los demás, saber buscar trabajo (En nuestra sociedad cada vez menor).
  • Independencia económica: Saber buscarse la vida (También cada vez menor).
UNA DE LAS DEPENDENCIAS MAS COMUNES EN NUESTRO MEDIO ES LA DEPENDENCIA EMOCIONAL:
La dependencia emocional que sentimos hacia las personas que nos rodean y que queremos no debe impedirnos realizar nuestros sueños, evolucionar como personas y progresar en nuestras vidas. Si en ocasiones te sientes presionada o chantajeada emocionalmente, tendrás que aprender a liberarte de estas presiones, si dependes excesivamente de alguien que te impide avanzar, quizás es que esa persona no te quiere realmente como mereces, eres tú quien debe llevar las riendas de tu vida y hacerle ver a esa persona que la consecución de tus ambiciones es importante para ti, y que no por ello la vas a querer menos.


PD. No debemos ser dependientes de las cosas que causan malestar a nuestra vida, si ello sucediera deberiamos buscar ayuda!


DRA. ANA LUCIA CARRION

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrevistas - Charlas - Capacitaciones