martes, 22 de diciembre de 2020

MANUAL PREVENTIVO CONTRA LA VIOLENCIA Y LA MANIPULACION RELIGIOSA HACIA MUJERES

 Material Especializado para la Republica de Ecuador

CON LA COLABORACION DE

SINAPSIS CENTRO PSICOTERAPÉUTICO

Elaboración conjunta de Al Zahira, organización sin fines de lucro presidida por Shuenlith Sharif, especializada en Análisis del Comportamiento, Reclutamiento de Género, Análisis No verbal árabe, Perfilacion yihadista y Perfilador Criminal.

Genesia Mora especialista en Victimología de Género, área Terrorismo, seminarista en Cultura y Legislación Islámica, Muslim Woman Writer, activista y colaboradora para el intercambio cultural y religioso, Vaticano.

En colaboración presente en el área Psicológica: MSc, Ana Lucía Carrion Silva, Psicóloga Forense, Perfiladora criminal, especialista en feminicidio

Directora del Centro Sinapsis Psicoterapeutico. Ecuador.

Este manual está creado de manera simple y precisa para su entendimiento inmediato.

Se compone de elementos fundamentales para comprender y diferenciar el islam de Allah del islam de sectas, grupos, células y personas manipuladoras. Los falsos musulmanes.

Aquí encontrarás lo necesario para informarte, y prevenirte de caer en estafas emocionales que luego derivan en maltratos físicos y psicológicos, así como prevenirte de ser estafada, coaxionada y chantajeada.

VERDADERO ISLAM

● 13º HADIZ

bísmil-láhir-rahmánir-rahim

Abu Hamzah, Anas Ibn Malik (Ra) relató que el Profeta (s.a.s.) dijo:

 «Ninguno de vosotros es un verdadero musulmán, hasta que no desee para su hermano, lo que quiere para sí mismo.»

 Bujari y Muslim

● 15º HADIZ

bísmil-láhir-rahmánir-rahim

Abu Hurairah (Ra) relató que el Mensajero de Allah (s.a.s.), dijo:

 «Quien crea en Allah y en el día final, que hable el bien o que se calle. Y quien crea en Allah y en el día final, que sea generoso con su vecino. Y quien crea en Allah y en el día final, que sea generoso con su huésped.»

 Bujari y Muslim

35º HADIZ

bísmil-láhir-rahmánir-rahim

Abu Hurairah (Ra) relató que el Mensajero de Allah (s.a.s.) dijo:

 «No os envidiéis, no engañéis a los demás, no os odiéis, no os deis la espalda, no perjudiquéis a los demás en las ventas. Comportaos como hermanos, oh servidores de Allah. El musulmán es hermano del musulmán, no debe ser injusto con él, ni abandonarle, no debe mentirle ni despreciarle. Aquí reside la piedad (taqua), señalando a su pecho tres veces. Despreciar a su hermano musulmán es tenido en cuenta como un mal. Todo musulmán es sagrado para otro musulmán; su sangre sus bienes y su honor.»

 Muslim

El islam enseña que, a menos que el hombre aprenda a vivir en paz consigo mismo y con su prójimo, no puede vivir en paz con su Dios.

FALSO ISLAM

Se caracteriza por hablar de asuntos que no aparecen en el sagrado Corán ni en los hadices (tradiciones e historias de la vida del profeta). O toman algunas suras (cada uno de los capítulos en los que se divide el Corán) sacándolas del contexto real. También suelen usar guia solo de imanes (sabios religiosos que dirigen las oraciones en la mezquita), sheik (líder religioso de la mezquita), ulemas (doctores en sharia islámica) entre otras figuras religiosas que no tienen sustento ni en el Corán ni el hadices.

 El falso islam incita a la violencia, cuando el islam verdadero en su base es la religión de la misericordia y de paz para la humanidad.

 El verdadero Islam enseña que, a menos que el hombre aprenda a vivir en paz consigo mismo y con su prójimo, no puede vivir en paz con su Dios.

“Abu Hurairah narró que el Mensajero de Dios صلى الله عليه وسلم dijo: «cierto que Dios el altísimo es bueno, y

solo admite lo bueno, y cierto que Dios ordenó a los creyentes lo mismo que ordeno a los mensajeros. Dice el Altísimo: «Oh Mensajeros, comed de lo bueno y obrar el bien»”.

…Pero si se inclinan hacia la paz, inclínate tú también hacia ella y deposita tu confianza en Allah. En verdad, El es Quien todo lo oye, El Omnisciente. Pero si pretenden engañarte, en verdad, Allah te basta. El es Quien te ha fortalecido con Su ayuda y con los creyentes” (8:62-63).

Abu-Dhar narro que el Profeta dijo que Allah alabado y exaltado sea ha dicho: jOh siervos míos! Ciertamente me he prohibido la injusticia, y la he prohibido entre vosotros, así que no seáis injustos unos con otros. (Citaciones de hadices islámicos verídicos).

 El falso islam invita a juzgar, a aborrecer, a criticar, a señalar a todo aquel que no siga su doctrina.

“Una procesión funeraria pasó por delante del Mensajero de Allah صلى الله عليه وسلم. Al verla, el Mensajero

de Allah صلى الله عليه وسلم se levantó, ante lo cual uno de sus Compañeros infirió: “se trata de un judío”; El

Mensajero de Allah صلى الله عليه وسلم contestó: “¿acaso no era un ser humano?”. (Hadiz De Sahl ibn Saad y

Qais ibn Ubada).

 El falso islam somete. No da libertades; las cuales están establecidas por el profeta MUHAMMAD.

Las liberaciones son: ser justo en el enfado como en la satisfacción, ser moderado en la pobreza como en la riqueza y el temor de Allah ya sea escondido o a plena luz. (Ha dicho el Profeta según hadiz de Ibn Umar).

 El falso islam crea discordia entre hermanos, no dando paso a la tolerancia hacia otras religiones ni culturas.

De Abu Qatáda que el Mensajero de Allah صلى الله عليه وسلم dijo: “quien trata a su adversario con tolerancia

o le perdona, será protegido en la sombra del Trono en el Día del Juicio”.

Según Al Bujari “Cuando amas a un hermano no argumentes con él”.

 El falso islam siempre predica sobre asuntos que llevan al odio, a la separación, a la confrontación, cuando el islam es convivencia, unión, armonía, entendimiento y paz.

De Al Bujari, cita de Ali que dijo: “habladle a las personas acordemente a su nivel de entendimiento. ¿Acaso queréis que desmientan a Allah y a su Mensajero?”

¿CÓMO TE MANIPULAN?

Estas son señales claras de que estás siendo manipulada por Internet.

Te pedirá rápidamente un compromiso, sin testigos, sin un WALI, solo entre ustedes dos.

 Derecho de la Mujer: toda mujer tiene el derecho y el deber de pedir asistencia de un Wali (representante), de su propia escogencia. Lo correcto es cada uno busque su Wali, así como testigos propios. Un compromiso sea a distancia o presencial amerita testigos y Wali, sino luego el individuo puede anular dicho compromiso y no responder por el agravio que comete contra el honor y la moral de la mujer.

Te pide dinero alegando que tuvo un problema familiar o una deuda, o para comprar anillos de compromiso, o tuvo un accidente o problema de salud.

 Derecho de la mujer: tiene el derecho a negarse a dar dinero, ya que aunque se esté en compromiso esto no es un aval para pedir dinero o favores monetarios. Esto en todo caso está reservado para casos maritales. Asuntos del hogar. Por tanto, un buen musulmán jamás pide dinero a su prometida, su deber es buscar la solución económica con sus familiares y amigos no con la mujer prometida.

Al estar casados a distancia te pedirá que trámites insistentemente la visa para él.

 Derecho de la mujer: tiene derecho a negarse a tramitar visados, ya que esto solo se hace luego del matrimonio. No hay ninguna razón o motivo para acceder a esto. No te dejes engañar.

O te dirá que él está tramitando la visa en su país, pero tardan mucho la gestión, sin darte muestra de papel, recibo, constancia.

 Derecho de la mujer: tiene derecho a exigir el envío de facturas y recibos de los trámites en caso que haya cometido el error de acceder a esta petición.

Evita presentar a sus padres, hermanos, tíos, por video cámara, ni redes sociales.

 Derecho de la mujer: uno de los derechos fundamentales para salvaguardar la integridad moral y honor de la mujer es conocer a todos los miembros de la familia del individuo en cuestión. No hay razón válida por la cual él se pueda negar a esto. No creas sus excusas.

Te pide matrimonio temporal, MUTAH – NIKAH AL MUTAH.

 Derecho de la mujer: tiene que negarse inmediatamente a este tipo de matrimonio, ya que es ilegal. Aunque en algunos países existe este contrato matrimonial es muy mal visto y desaconsejable, ya que solo se usa para tener relaciones sexuales, abusar del dinero de la mujer y sus bienes, así como obtener visados, etc. No te dejes estafar.

Te pedirá documentos tuyos para tenerlos por si se necesita para trámites.

 Derecho de la mujer: no envíes tus documentos personales, ya que pueden ser usados hasta para fines criminales. Y la perjudicada serás tú. No hay ningún motivo por la que un hombre te deba pedir tus documentos de identidad. No caigas en la trampa.

Te hace preguntas sobre si estás dispuesta a usar el NIQAB o BURKA por amor a Dios y a él, o por Allah. (Manipulación Religiosa).

 Derecho de la mujer: no existe fundamento alguno, ni en el Corán, donde se obliga a la mujer a usar esta clase de atuendos. Recuerda que existen costumbres que van con ciertas culturas y estas no son islámicas. No te dejes confundir ni coaccionar.

Te dice que no será necesario que trabajes o estudies.

 Derecho de la mujer: Tienes el mismo derecho a estudiar y prepararte en lo que quieras, todas las profesiones son válidas, y el Corán es claro cuando dictamina que el conocimiento es tanto para mujeres como para hombres. Un excelente ejemplo eran las esposas del Profeta, quienes hablaban varias lenguas, tenían estudios, conocimientos diversos y una de ellas era comerciante. No te dejes disuadir.

Si eres profesional te hará desistir de tu labor profesional alegando que al casarte solo debes dedicarte al cuidado de casa, hijos y de él.

 Derecho de la mujer: tienes la potestad de negarte a abandonar tus estudios o profesión, está establecido que puedes atender a tu esposo y familia y también ejercer tu profesión, sin ningún impedimento.

Habla con desprecio de la cultura occidental.

 Derecho de la mujer: si conoces alguien así de entrada, ¡¡huye!! Si no tiene respeto a culturas extranjeras, esto es señal de que no es un buen musulmán y que ese desprecio lo volcará en ti. Buscará luego una esposa de su raza y probablemente te abandonará. Tienes todo el derecho a exigir respeto por tu comunidad o país. El profeta MUHAMMAD no tenía esta clase de comportamientos.

Te pedirá fotos íntimas alegando que están comprometidos o casados.

 Derecho de la mujer: ¡¡niégate rotundamente!! No estás obligada bajo ningún concepto a enviar fotos ni videos con desnudos sexuales o sugestivos, ni textos con connotación sexual. Esto va en contra del honor de la mujer, la moral y buenas costumbres que un buen musulmán preserva. No caigas en este juego.

Te pedirá que cambies tu religión y seas musulmana.

 Derecho de la mujer: no debes cambiar tu religión, ya que el islam es muy claro cuando permite a un hombre musulmán casarse con una mujer de otra religión. No te dejes engañar.

Te pedirá que te cubras con el jilbab, o hijab.

 Derecho de la mujer: tienes el derecho a tomar tu tiempo para usar este atuendo que cubre el cabello, en caso que hayas decidido convertirte al islam. Recuerda que no necesitas ser musulmana para casarte con un musulmán, pero si te agrada la religión toma tu tiempo para que nazca en ti el momento de usar el jilbab o hijab. No hay tiempo establecido, puedes tardar meses, un año o dos o tres, los que sean. Recuerda que usar este atuendo es por conexión con Allah y no por costumbre o por coacción.

TÁCTICAS DE ENGAÑO Y MANIPULACIÓN HACIA MUJERES

¿ESTAS CASADA CON UN “MUSULMAN”?

Si estás casada con un musulmán, te mostramos cómo debe ser un buen musulmán, y diferenciar así una relación falsa y tóxica.

Es de suma importancia entender el factor religioso porque es con lo que se escudan los maltratadores, manipuladores, delincuentes y terroristas. Al adquirir un conocimiento profundo de lo que es el islam, los musulmanes y sus tradiciones, podremos detectar a gente falsa que se escuda detrás de la religión coaccionando a sus víctimas que les sirven como medio a sus objetivos y fines.

Una de cada tres mujeres será abusada en su vida por una pareja íntima. Esta asombrosa estadística se aplica a toda raza, religión y nacionalidad. ¿Qué papel juega entonces la religión en permitir o prohibir la violencia doméstica?

El islam no promueve la violencia de ningún tipo en contra de la mujer, pero son muchos los casos en que hombres violentos distorsionan las enseñanzas islámicas para usarlas como justificación y someter y maltratar a sus víctimas, pero recuerda que la constitución de tu país (COIP Art, 155. Ecuador, 1994, modificada en 2014 y ratificada en 2018. LEY PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES) te protege y también la legislación islámica condena la manipulación religiosa y violencia doméstica.

Algunas mujeres son más vulnerables que otras y, difícilmente identifican factores fuera de lo común en la conducta del marido o lo justifican sobre todo si proviene de otra cultura, raza, origen y fe.

Pero un buen hombre musulmán no será violento, ni aprobará formas de violencia porque el islam condena la violencia en cualquier forma, excepto cuando se trata de una legítima defensa. Y esto afecta en primer lugar a las mujeres y los niños. El Profeta (PB) nunca durante su vida llevó a cabo actos ofensivos, a través de palabras o acciones, que supusieran un insulto o maltrato hacia sus mujeres. En su sermón de la Despedida, él pidió a los musulmanes varones que nunca violaran los derechos de las mujeres.

La esposa Aisha (saw) narro: “Dijo el Profeta (PB): “el mejor de ustedes es el que mejor trata a su esposa”. (At- Tirmidhi 3895).

El islam rechaza los insultos al cónyuge, las expresiones groseras o denigrantes y, en mucha mayor medida, cualquier agresión física o psicológica.

En el caso de que un marido se encuentre molesto con algún aspecto de la actitud de su mujer, él debe mostrar a su mujer su malestar e intentar convencerla de que su postura es la justa, en caso de serlo. Luego, él puede abandonar el lecho matrimonial hasta 4 meses. Todo ello hace comprender que la religión musulmana llama a resolver los problemas y a lograr la reconciliación por medio del diálogo o, en su caso, la separación. Si la situación no se arregla, entonces aparece la solución del divorcio. (ANEXO 1: Coran 065 – Sura At-Talâq (Il Divorzio)

En caso de que una mujer tenga que hacer frente a un marido maltratador, existen varias soluciones. La primera sería que este aceptara someterse a una terapia psicológica y que funcione, pero en otro caso la mujer debe buscar el apoyo de sus padres, familiares y, por supuesto, de las autoridades que pueden poner a su disposición un elenco de posibilidades, incluyendo órdenes de alejamiento. También es posible acudir a las autoridades religiosas para que utilicen su influencia sobre el marido u otros miembros de la comunidad para que ayuden a la víctima.

Sin embargo, no es concebible una vida matrimonial sin disputas ocasionales, aunque en todo caso, una situación de maltrato suele acabar en una situación de divorcio y de protección administrativa de la mujer con el fin de salvaguardar los bienes jurídicos más importantes aquí que son la vida e integridad física de la persona.

La violencia de género en cualquiera de sus formas vulnera los DERECHOS HUMANOS y las personas que están sometidas a estas manifestaciones se consideran VÍCTIMAS.

Bien, por un lado, los abusadores se aprovechan de las interpretaciones erróneas de los textos religiosos y explotan las Escrituras como una justificación para dañar a los demás tanto física como mentalmente. Las comunidades religiosas y los líderes, por otra parte, pueden proporcionar recursos fundamentales para aumentar la conciencia sobre los daños e inadmisibilidad de la violencia doméstica y proporcionar apoyo a las víctimas.

El primer y más crucial paso en esta dirección es recurrir a la Escritura misma para demostrar la dudosa pretensión de que tal comportamiento está permitido. Un breve estudio de la erudición islámica sobre el tema del abuso en las relaciones matrimoniales revela un claro repudio de la violencia doméstica y una renuncia a las interpretaciones erróneas de versos coránicos que se han tomado para permitirlo.

Los académicos contemporáneos también han declarado claramente, que el daño a su cónyuge, ya sea emocional o físicamente, está estrictamente prohibido.

Existen un puñado de versos que hablan de la relación ideal entre marido y mujer. En el Corán está el siguiente versículo:

“Y entre Sus signos está el haberos creado esposas nacidas entre vosotros, para que os sirvan de quietud, y el haber suscitado entre vosotros el afecto y la bondad. Ciertamente, hay en ellos signos para gente que reflexiona”. [Noble Corán 30:21].

Dios también ordena a los hombres en otro versículo que:

“(…) Comportaos con ellas como es debido”. [Noble Corán 4:19].

Mientras que otros versículos les amenazan con la advertencia de Dios si pretenden mal o realmente transgredir contra sus esposas:

“(…) ¡No las sujetéis a la fuerza, en violación de las leyes de Allah! Quien esto hace es injusto consigo mismo…” [Noble Corán 2: 231].

Además, existen versículos que reconocen la naturaleza complementaria del matrimonio al describir a los cónyuges como prendas el uno para el otro:

“(…) son vestidura para vosotros y vosotros lo sois para ellas…” [Noble Corán 2: 187].

Y recordando a los creyentes que los hombres y las mujeres son protectores unos de otros:

“(…) Pero los creyentes y las creyentes son amigos aliados unos de otros…” [Noble Corán 9:71].

Estos versos establecen el estándar y paradigma de amor, compasión y reciprocidad para las relaciones conyugales.

En cuanto al modelo profético que todo creyente debe emular, es narrado por su esposa que:

“el Mensajero de Dios, la paz y las bendiciones sean sobre él, no golpeó a un siervo o una mujer, y nunca golpeó nada con su mano”.

También se narra que el profeta Muhammad declaró:

“Un hombre honrado trata a las mujeres con honor y respeto, y sólo una persona despreciable trata mal a las mujeres”.

Otros hadices relatan la historia de un compañero del Profeta que le preguntó al Mensajero “¿Qué dices de nuestras esposas?” A lo cual el profeta le respondió:

“Comparte con ellas el mismo alimento que tienes para tí mismo, y vestidos con los cuales tú te vistes, y no las golpees”.

Además, el Profeta proclamó enfatizando así el absurdo de alguien que daña a su esposa:

“¿Acaso alguno de ustedes golpearía a su esposa como un esclavo y luego dormiría con ella al final del día?”

Hay innumerables otras narraciones que ilustran el aborrecimiento del profeta Muhammad por la violencia doméstica.

A pesar de que existe versículo “polémico” en el que se apoyan los maltratadores para justificar levantar la mano en contra de la esposa.

En realidad, la mayoría de los eruditos comparte la aversión del Profeta a la violencia doméstica y tomó medidas para limitar el aparente significado de ḍaraba o disciplina física en el versículo 4:34.

Según el famoso jurista de Makkan’Aṭā’ ibn Abi Rabah (732 dC), ḍaraba no se refiere a golpear en absoluto; más bien, es un gesto simbólico que refleja la ira de uno. Él sostenía firmemente:

Un hombre no golpea a su esposa.

Al-Darimi (869 dC), un prominente erudito persa y el maestro de los dos compiladores más renombrados de las narraciones proféticas, Bukhari y Muslim, compusieron un capítulo entero de hadices (narraciones proféticas) que se oponían a la violencia doméstica titulada “La prohibición de golpear a las mujeres”.

Los eruditos modernos siguieron abogando por posiciones aún más estrictas sobre la violencia doméstica.

Si se prohíbe hacer daño a otra persona, entonces un marido que daña a su esposa es aún más severo en su prohibición, porque la ley delega al esposo la responsabilidad de cuidar a su esposa y vivir con ella en amabilidad.

Para un buen musulmán es prohibido dañar a la esposa, particularmente durante el proceso de divorcio, considerando que es un momento en el cual muchos hombres pueden escoger tomar ventaja de sus esposas por la ira o la frustración. Un marido que emocionalmente chantajea a su esposa por amenazas de divorcio también le ha causado daño: la prohibición de dañar a una esposa incluye daño tangible y abstracto. Como se demuestra en la narración del profeta que condeno el abuso verbal y la humillación pública de la esposa.

Ibn al-Qayyim (1350 dC), un prominente erudito medieval declaró:

“La religión en su totalidad es la justicia, la compasión, la prosperidad y la sabiduría, y por lo tanto todo lo que contradice esto y da como resultado injusticia,

crueldad, nunca se puede pretender que forman parte de la religión, no importa qué interpretaciones intenten hacerlo”.

Al final, como el erudito del siglo XII Ibn al-Jawzi proclamó:

“Si la amenaza de golpear a alguien no funciona, entonces golpearlos no los detendrá tampoco”.

Por ello debes encender tu alerta cuando un hombre te habla, incluso de violencia a otros, cuando encuentra placer en ver con entusiasmo asuntos de guerra, mutilaciones y muertes y cuando quiere convencerte de cosas que van en contra de tus valores morales o credo. Ningún buen creyente te obligará de ninguna manera a cambiar tu vestimenta, abandonar tu ocupación o profesión, alejar de tu familia, renegar de tus creencias o realizar alguna acción que sea un mal en tu contra, que te cause algún daño ya sea físico, emocional o moral.

Recuerda un buen marido musulmán sabe que no debes cambiar de religión para ser una buena esposa y tampoco tienes que aceptar la poligamia. No significa que no puedas estar casada con un musulmán, pero también tener presente que eso no te obliga a ser una víctima de maltrato, de manipulación religiosa ni de terrorismo. Sí, de ¡TERRORISMO! Suena como una palabra lejana a nuestras vidas occidentales, mucho menos en el continente americano y aun más incierto en América del Sur, pero también debemos saber que muchos terroristas y delincuentes encuentran en América Latina el escenario perfecto para esconderse, hacer actividades que financian el terrorismo, lavar dinero de narcotráfico y armas. ¡Sí! Y pueden pasar años, casarse, hacer familias, y tener trabajos y actividades aparentemente normales y aun así ser parte de células y grupos extremistas y peligrosos.

Es por esto que es muy importante remarcar muchos puntos en este manual mediante los cuales puedas obtener algunas herramientas que te puedan proteger de este tipo de experiencias.




VIOLENCIA CONTRA LA MUJER La violencia de género es la agresión que ejerce una persona sobre otra, afectando de forma negativa la identidad, la sexualidad, la libertad, la salud física y mental de una persona.

Tipos de violencia

a. Violencia física: es el poder de causar dolor físico, temor emocional a la persona agredida.

b. Violencia psicológica y emocional: control mediante mecanismos de vigilancia, el acoso u hostigamiento, toda conducta abusiva y especialmente los comportamientos, palabras, actos, gestos, escritos o mensajes electrónicos dirigidos a perseguir, intimidar, chantajear y vigilar a la mujer.

c. Violencia sexual: actitudes y comportamientos de conducta sexual impuesta por una persona haciendo uso de su poder o autoridad; pero, en muchos casos, abusando de la confianza que brinda la víctima.

d. Violencia económica: comportamientos y actitudes que tienen como finalidad el deterioro de los recursos económicos y patrimoniales de la agredida.

e. Violencia simbólica: actitudes y comportamientos que consolidan relaciones de dominación, poder, exclusión o discriminación.

f. Violencia política: es aquella violencia cometida por una persona o grupo de personas, directa o indirectamente, en contra de las mujeres que sean candidatas, militantes, electas, designadas o que ejerzan cargos públicos, defensoras de derechos humanos, feministas, lideresas políticas o sociales, o en contra de su familia.

¿Qué hacer ante un acto de violencia?

Es muy difícil salir del círculo de violencia, pero no es imposible, jamás dejes pasar por alto un acto de agresión; puedes comentarlo a un familiar, a un amigo, a un vecino.

La violencia no debe ser justificada, es necesario ir a la policía, a una entidad cercana, a un profesional de la salud y de la salud mental, para dar a conocer lo que está sucediendo y de esa manera tener las herramientas necesarias para salir de esta dinámica destructiva.

Recolectar evidencia es indispensable, tomar fotografías de las lesiones, así como buscar testigos que puedan haber visto o escuchado los actos de violencia.

Denunciar la agresión es necesario, para que las entidades pertinentes puedan tener un historial del agresor y la víctima.

Solicitar una orden de protección es preciso, según el caso, el agresor no podrá acercarse al hogar o lugares cercanos de la víctima.

Aspectos reconocibles de una mujer maltratada psicológicamente

• Depresión.

• Ansiedad.

• Trastornos del sueño.

• Trastorno por estrés postraumático.

• Trastornos del comportamiento alimentario.

• Intento, ideación o riesgo de suicidio.

• Uso, abuso y dependencia de alcohol, drogas y psicofármacos.

• Enajenación - Aislamiento social.

• Pérdida de ocupación.

• Ausentismo laboral.

• Pérdida de memoria.

• Baja autoestima.

• Problemas de identidad.

• Autoimagen distorsionada.

• Sentimientos de culpa y mucho miedo.

Recomendaciones

No te sientas culpable, si ya realizaste una denuncia o lo has pensado quiere decir que eres una mujer valiente que no quiere continuar con un ciclo tormentoso.

Mereces ser feliz, suelta a esa persona que te ha hecho mucho daño, disfruta de las cosas que te has privado, quizás comer un postre, comprarte alguna prenda de vestir o simplemente salir a pasear libre.

Recuerda que no estás sola, quizás te has alejado de mucha gente, pero puedes retomar comunicación con alguna amiga o un amigo del pasado, posiblemente con un familiar que has dejado de hablar hace mucho tiempo.




SI REQUIRES MÁS INFORMACIÓN O GUIA, CONTÁCTANOS:

PERFILACIONSH@GMAIL.COM

+5491173669259 WHATSAPP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrevistas - Charlas - Capacitaciones