jueves, 5 de febrero de 2015

Análisis de cuentos infantiles desde el Psicoanálisis

Marco de referencia de Las mil y una noches
Planteamiento del problema:

Esta historia se basa principalmente en una lucha de poder entre los temas que Freud propone para detallar el funcionamiento psíquico humano compuesto por: el “Ello” referente al deseo direccionado a urgencias innatas del individuo, en las que se encuentran: impulsos agresivos, pulsiones. Denominado principio del placer ya que es la escala más inconsciente del ser humano; por otro lado está el “Yo” quien controla al “Ello” hasta encontrar situaciones apropiadas para satisfacer los impulsos, y finalmente el “Super Yo” quién hace hincapié a la moralidad, éste es adquirido principalmente por el ejemplo materno y paterno en el que nos desenvolvemos.
La lucha entre el Ello, el Yo y el Super Yo se origina al momento que el protagonista de esta historia el rey Schariar atraviesa una desilusión amorosa, este sentimiento genera en el rey eliminar al sexo opuesto por la situación que atravesó, en esta etapa se puede ver claramente como los impulsos más inconscientes del rey se elevan, de cierta manera quiere sentirse enajenado de todos y lo único que quiere es eliminar a las posibles personas que en el futuro le pueden lastimar.
Al leer un cuento, una fábula una persona puede hacer insight y puede llegar a tener empatía o interiorizar de una manera suprema lo que está captando, así puede generar una acomodación de los pensamientos o situaciones no resueltos, en otras ocasiones puede generar malestar al no poder interpretar lo que quiere decir la lectura o también puede asimilarla de otra manera lo que puede causar incomodidad por la persona que lo lee.
El Super Yo actúa de una forma en la que el lector puede asimilar que los actos más malévolos que tenga una persona no le transmitirán paz, ya que al hacer daño se está lastimando al otro y eso en ningún caso es positivo ni bien visto, en este caso el Supero Yo y el Yo estabilizan al Ello poniéndole una barrera para que no cometa algún acto que pueda hacer dañar a una persona y no le genere sentimientos negativos en el futuro.
La parte consciente que es el Yo,  actúa y genera un pensamiento de lo que es bueno y malo en los actos de una persona.

Argumentos del autor:
La historia de las mil y una noches está protagonizada por el rey Schariar dónde se refleja claramente una simbolización del Rey dominada por el ello, queriendo que ese impulso de matar a las doncellas se haga presente para tratar de alguna manera aplacar el dolor intenso que tenía al haber sido traicionado.
En esta historia puede verse como el “yo” ha perdido fuerza y se realza el “ello” sin embargo el “super yo” aparece al momento de no matar a su última doncella Scherezade quien le cuenta todas las noches una historia que deslumbrará al rey quien a futuro se enamorará de ésta.
Se puede percibir el reflejo de un yo muy deteriorado al sentir que alguien a quien el rey amaba lo ha decepcionado, al no saber cómo controlar este dolor, a través del ello quiere recuperar fuerzas emitiendo ideas al rey de asesinar a todas la doncellas para que nadie más lo vuelva a lastimar.
Esta problemática no sólo le ha afectado al rey, también a su hermano el rey Schazenan, los dos hermanos se ven afectados por la traición de las personas que nunca se imaginarían les hubieran causado tal dolor al involucrarse con los esclavos.
 El rey Schariar al sentirse decepcionado, con crisis emocional piensa que lo mejor es no volver a confiar en nadie y decide que no permitirá que ninguna mujer lo vuelva a herir, desde ese momento decide dormir con una doncella cada noche y que sea asesinada a la mañana siguiente, sin embargo queda la única joven virgen del reino, su nombre es Scherezade, ella no desea morir,  se compromete a realizar algo que pueda cambiar la opinión del rey Schariar.  Es así como empieza a contar una historia cada noche al rey quien se queda encantado sin matarla ya que desea seguir escuchando la continuación de estas narraciones interesantes.
El propósito de esta joven fue positivo, interpretándo a ella como el Super Yo del rey, tratando de estabilizar al Ello del mismo, entiendiéndose como un fin de la historia donde el rey se enamora de la muchacha viviendo felices para siempre,  pudiéndose demostrar que el amor que empieza a sentir el rey por Scherezade va superando las fuerzas asesinas que sentía antes de escuchar la narración de estas historias.
Otro de los personajes de ésta historia es Dunayazad, la hermana menor de Scherazade quien siempre pide a su hermana le cuente historias antes de dormir, en ésta triangulación, se vuelve de cierta manera una forma paternal por parte del rey hacia Dunayazad, ya que existe ese vínculo al momento de escuchar juntos noche a noche la narración de las historias. Al momento que Sherazade tiene un hijo. Dunayazad pasa a segundo plano, donde el rey se empodera de su papel al cien por ciento al sentir un vínculo más fuerte con su hijo propio.

Comentario Personal
Los cuentos, las fábulas nos llevan a un mundo paralelo al nuestro, hacen que nuestra imaginación se encienda y podamos crear nuevas experiencias. Mediante ésta el ser humano puede sentirse identificado por el contenido del mismo llegando a solucionar las irregularidades de su vida personal, el leer un cuento hace que la persona realice una inteorización de las cosas que le pueden estar sucediendo en ese momento, el sentir empatía por los personajes es otro de los temas importantes que los cuentos comparten.
Los cuentos llevan al lector a reflexionar, a analizar situaciones y emociones, así como transmitir valores. El lenguaje mágico simbólico que éstos irradian son de gran importancia para el receptor, ya que puede asociarlos con sus pensamientos y sentimientos más internos y así ponerlos en orden mediante la lectura de los mismos.
La importancia de leer cuentos reiteradamente llegan a hacernos hincapié en lo que aprendemos cuando leemos, es decir, cosas que no habíamos asimilado antes y podemos adquirirlas mediante este conocimiento ya sean arquetipos desconocidos o simbología que de cierta manera para nuestro parecer resultaba desconocida, así como a creer en cosas que se nos es imposible que algún día lleguen a realizarse.
En la lectura de las mil y una noches se puede interpretar una discordia entre los tres niveles de conciencia que tiene el ser humano según Freud, dónde el Ello es uno de los principales protagonistas personalizado por el rey del cuento quien tiene una ira extrema por el sexo femenino al saber que su esposa lo estaba traicionando.


El aparecimiento de los diversos personajes del cuento nos llevan a imaginar cómo eran físicamente, su vestimenta, el escenario donde se desarrolló esta historia, el año, etc., al momento de crear en la mente esta sucesión de hechos nos llevan a la conclusión de cómo podemos crear un sinnúmero de cosas con solo imaginar cómo es todo lo que leemos, por ejemplo en ésta lectura uno de los puntos más representativos es como se pueden solucionar las cosas al momento de arriesgarse al hecho sin tener un temor completo de lo que llegaría a suceder, siendo esto lo que aconteció a Scherezade, quien se convierte en el nuevo amor del rey gracias a las historias que le relataba cada noche.


DRA. ANA LUCÍA CARRIÓN S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrevistas - Charlas - Capacitaciones