jueves, 5 de febrero de 2015

QUE ES LA AUTOMUTILACIÓN????


La automutilación es la agresión a uno mismo, ocurre más en mujeres que en hombres, muchas veces las personas que practican este acto solo lo hacen una sola vez, mientras que otras buscan más alternativas de auto agresión.

Este acontecimiento generalmente sucede cuando los niños se convierten en jóvenes, la transición del paso de la niñez a la adolescencia en contadas ocasiones les causa inestabilidad emocional, de los casos que personalmente he atendido en consulta los jóvenes comentan la falta de comunicación que tienen con su entorno, la falta de entendimiento del resto de personas hacia ellos. "La mejor manera de escapar de los problemas es cortándome, porque ahí sale todo el dolor que siento con el pasar de los días" fue la frase que una paciente pudo revelarme al alzar sus mangas de su sweater mientras yo veía miles de líneas que atravesaban sus brazos , las líneas eran innumerables, jamás había visto algo tan profundo sin el cuidado que unos cortes así merecen ser tratados.

Otra de las formas para revelar este malestar de auto agresión es golpear las paredes, golpearse a uno mismo, quemarse con cigarrillos, fósforos, introducirse cosas por los orificios del cuerpo, en otros casos llegando al extremo de quebrarse huesos o golpearse tan fuerte hasta causarse moretones.

La automutilación es un suceso que se debe tomar en cuenta y no tomarlo a la ligera, esto puede llevar a un jóven al suicidio, muchas veces los padres piensan que es una forma de llamar la atención pero no siempre hay que tener ese pensamiento generalizado, hay que siempre ponerse en el lugar de ese jóven y analizar cuáles pueden ser las causas del porque está realizando esta actividad.

El auto agredirse conlleva a formar parte de grupos sociales en dónde el joven se siente identificado, es decir, hoy en día los grupos de jóvenes "emo" son los que han formado gran "popularidad" debido a las características físicas que presentan: vestimenta negra, ojos delineados, cabello que tapa su rostro, y lógicamente cortes que los identifica para expresar el dolor que de cierta manera llevan con ellos.

La palabra EMO significa emotivo, personas sensibles que tienen a ser depresivos, con tendencia al suicidio.

No se debe dejar desapercibido si algún familiar tiende a la automutilación ya que este es causante de un sinnúmero de actos que con el tiempo se pueden impedir como continuar con esta agresión hacia la misma persona.


DRA. ANA LUCÍA CARRIÓN S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrevistas - Charlas - Capacitaciones