jueves, 1 de septiembre de 2016

Barreras a la inclusión en la Educación Formal

El planteamiento de la inclusión en varias Instituciones Educativas ha ido creciendo notablemente, lastimosamente no para bien, los pretextos, la falta de recursos humanos y físicos aíslan de una manera amplia a quienes desean que sus hijos formen parte de una Institución que abra las puertas a sus hijos sin divisiones, sin exclusión, sin etiquetas.
El discurso de la educación especial ha tenido varias ramas que lo fundamentan ya sea la medicina y la psicología, sin embargo este va tomando otro matiz con el derecho, dónde se enfoca no solo en el minusválido como lo enfocaban las dos disciplinas anteriormente mencionadas, con el derecho la persona debe tener un trato igualitario en todo ámbito ya sea este económico, social, cultural.
Los varios sistemas existentes para personas con discapacidad han ido creciendo, algunos con buenos resultados, pero otros como el sistema en cascada al buscar emplazar al estudiante a un mundo dónde no tenga contacto o comunicación con sus pares podría ser contraproducente, ya que este sistema se basa solamente en aulas para el hogar o el hospital dónde este el escolar.
Las evaluaciones de las Necesidades Educativas Especiales hacen referencia no solo en saber cómo son las personas, más bien en dónde están aprendiendo, de qué manera están aprendiendo y como son evaluados, es decir, realizar un informe psicopedagógico dónde se ubiquen varios parámetros que permitan mejorar la situación escolar de las personas evaluadas.
Otro de los temas que han formado gran controversia en la Educación Especial son los centros a donde deben asistir los estudiantes, sería ilógico generar un grupo para alumnos con discapacidad y en otro a los alumnos sin discapacidad, la heterogeneidad de los grupos es favorable para realizar una inclusión. Lastimosamente son pocas las instituciones que albergan en sus aulas a alumnos con discapacidad para que puedan compartir con los demás estudiantes que no tienen discapacidad, justificándose al decir que no tienen los suficientes recursos para dar la apertura a gente con discapacidad.
Los temas de colegios particulares y fiscales también son de importancia para los padres ya que muchos de ellos piensan que los particulares brindarán una mejor educación que un colegio fiscal, el temor de la educación que tienen los padres es notable. Por otro lado para que tanto colegios fiscales y particulares mejoren en algunos países se ha llegado a dar un incentivo a los directores, el cual es económico para que la Institución tenga un mejor resultado escolar.
La formación que deben tener los docentes tiene que ser alta, tener prácticas antes y después de la obtención de su título, así como una capacitación continua en el trabajo que realizan para así dar una atención de calidad, de esta manera los padres de familia, los colegas, los alumnos sentirán una confianza mucho más alta del personal que trabaja en esa Institución.
Para concluir este tema se debe tomar en cuenta que la inclusión es una ley para todas las personas que deseen integrarse a una Institución Educativa, a un trabajo, etc, la falta de conocimiento de la gente hace que se genere un enajenamiento por el malestar que sienten las personas con discapacidad, debería realizarse un cambio a gran nivel para que desde niños puedan aceptar a sus pares con discapacidad y así puedan transmitir esta empatía hacia personas con alguna característica diferente a la nuestra, sin motivo de burla, aislamiento, etc.
Las Instituciones deben realizar reuniones paulatinas con sus trabajadores dónde se les capacite sobre estos temas y así no se genere dudas o problemas al momento que una alumno con discapacidad desee incluirse a la misma.
BIBLIOGRAFIA

Porras, R. (s.f.) Barreras a la inclusión en la educación formal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrevistas - Charlas - Capacitaciones