jueves, 1 de septiembre de 2016

EL TRABAJO COOPERATIVO UNA CLAVE EDUCATIVA

La cooperación es primordial para la realización de un trabajo conjunto, en este caso alumnos con maestros y viceversa, lo cual será un reto para ambos, ya sea en el ámbito educativo, social, familiar, etc. Desde que somos niños nos deberían enseñar a trabajar de una forma que se pueda generar cooperativismo con el otro, ya que le individualismo lo único que genera es obstáculos grandes entre el círculo que nos rodea.
Para realizar un trabajo cooperativo se necesitan varias condiciones para que el mismo funcione, entre estas están: la escucha para poder realizar aportaciones valiosas en el grupo, el conocernos para que exista confianza, y pueda existir libre expresión en todo sentido, el hacer aportaciones es otro de los puntos importantes para generar un trabajo cooperativo en el cual se enfoca la responsabilidad que debe tener cada uno de los miembros del grupo de trabajo, el hacer aportaciones también es un punto importante en el cooperativismo ya que así surgen intervenciones de uno mismo y no del otro. El saber acordar también es una de las bases del cooperativismo, es así como se establecen preferencias, se escuchan las propuestas, se llega a acuerdos viables.

En el grupo de cooperativismo existen tareas, acuerdos y desacuerdos, las cuales deberán ser resueltas y entabladas en conversaciones para que no existan mal entendidos, cuando no existe comunicación se presentan diversas dificultades incluyendo la falta de compromiso así como la falta de tiempo al momento de la realización de algún proyecto o trabajo. Para trabajar en el aula con cooperativismo se debe trabajar mediante la organización de actividades, mantener al aula como espacio colectivo, se debe modificar el contenido.
El cooperar en una escuela pública demanda varios factores como:
La participación que debe tener la sociedad, la diferencia de ideas, el cooperar con otras culturas, los mecanismos de comunicación entre los miembros de la Institución.
La comunicación es la base de la máxima expresión de un ser humano, tiene que ser global, no debe restringirse sólo a la parte verbal, tiene que complementarse con gestos, imágenes, etc. La convivencia también debe ser tomada en cuenta ya que mediante este tema poder tener conciencia que todos somos diferentes, que hay varias culturas, diversas personas con características distintas a la nuestra.
En los diversos centros educativos podemos encontrar varias limitantes como la falta de trabajo en equipo, elevado número de asignaturas, miedo a la representación y participación del alumnado entre otras, para solucionar estas se puede crear códigos de respeto, crear espacios para participar, elaborar consensos, normas, aumentar horas para tutorías, etc.
Se puede plantear diversos proyectos propuestos por docentes, alumnos, padres de familia, que se integren en el marco de cooperativismo y se pueda trabajar de una forma conjunta y así generar cambios positivos, de la misma manera se puede dar respuesta a problemas y a necesidades en cualquier ámbito de la vida. Es fundamental una participación decidida y activa, dónde se imparta soluciones sin llegar a delegar a una persona que supuestamente son expertos en algún tema.

Se deben evitar las dificultades cuando se realizan proyectos por ejemplo el aceptar el reto de forma permanente, siempre se debe seguir con ese impulso de seguir a largo plazo con el mismo, no dejarlo de lado ni que muera ya que eso creará que éste se extinga.
Para dar solución a los problemas que surgen en el trabajo cooperativo se debe realizar intervenciones para cubrir necesidades, se debe realizar proyectos en función a las personas, intervenir para cubrir necesidades a partir de proyectos iniciales, se deberá diversificar las formas de vinculación entre los participantes del grupo.
Se deberá también trabajar con otros grupos para intercambiar ideas, pensamientos, compartir intereses y problemáticas también, de esta manera se puede generar un avance significativo en el grupo lo cual creará un ambiente satisfactorio para poder seguir trabajando en el cooperativismo como característica principal del mismo.

BIBLIOGRAFÍA


Consejo Educativo de Castilla y León (2004). El trabajo cooperativo, una clave educativa. 

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